Cuando existe denuncias y conflictos que formulen los miembros de la comunidad universitaria, vinculados con la infracción de sus derechos individuales, manteniendo el principio de autoridad responsable.

FUNCIONES

Son funciones de la Defensoría Universitaria:

1. Proponer políticas y lineamientos para mejorar la defensa irrestricta de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria.

1. Plantear mecanismos de solución a reclamaciones de cualquier miembro de la comunidad universitaria por vulneración de sus derechos, mediante la debida aplicación de normas internas vigentes.

1. Emitir recomendaciones y sugerencias a los responsables de los órganos de gobierno y demás instancias administrativas para prevenir vulneraciones, reservándonos el derecho de trasladar las infracciones a las instancias correspondientes.

1. Orientar los procedimientos y vías correspondientes para canalizar quejas, denuncias o reclamaciones que no sean de su competencia.

1. Garantizar la confidencialidad de las quejas, denuncias o reclamaciones.

1. Otras que establezca en su reglamento específico.

COMPETENCIAS

Es competencia de la Defensoría Universitaria conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, docentes y personal administrativo), vinculadas con la infracción de sus derechos individuales.

La Resolución Viceministerial N°380-2018-MINEDU, establece que los casos de hostigamiento sexual serán atendidos por la Defensoría Universitaria.

NO COMPETENCIAS

No forman parte de la competencia de la Defensoría Universitaria, las denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivo, derechos laborales, medidas disciplinarias, evaluaciones académicas de docentes y estudiantes, así como las violaciones que puedan impugnarse por otras vías establecidas en la Ley Universitaria, el presente estatuto y los reglamentos.